MUNDO OLEOFINOS

Política corporativa

oleofinos-politicas

Política de Abastecimiento de Aceite de Palma Sustentable Industrializadora Oleofinos S. A. de C.V.

Introducción

Oleofinos es una empresa dedicada a la refinación de aceite de palma para el suministro a industrias del sector alimenticio, elaboración de fórmulas lácteas y cuidado personal. El aceite de palma sostenible es una materia prima nutritiva cuya producción, entre los aceites vegetales, es la más eficiente en cuanto al uso del suelo.

Marco de políticas
Oleofinos tiene como principal compromiso la sustentabilidad promover en todos los actores directos e indirectos de la cadena de suministro, clientes, accionistas, joint ventures y proveedores, políticas de NDPE, No Deforestación, No desarrollo en turbas y No Explotación, además de mantener como base los Principios y Criterios (PyC RSPO) en los que está fundada. La política de abastecimiento de aceite de palma sostenible de Oleofinos, está diseñada para impulsar el desarrollo del mercado, enfocándose en detener la deforestación, proteger y prohibir la conversión todas las turberas, y mejorar las prácticas para el manejo de las turberas existentes, impulsar un impacto económico y social positivo de las personas y comunidades, así como asegurar la trazabilidad del origen del aceite de la palma a través de su cadena de suministro desde las plantaciones, pasando por los centros de acopio, así como los molinos de extracción.

Compromiso
Oleofinos se compromete a prohibir la deforestación, destrucción, contaminación y/o impactos en áreas protegidas, así como conservar la biodiversidad, hacer más eficiente el uso de los recursos naturales en su cadena de suministro, prohibir la tala y el uso de la quema o uso de fuego en las prácticas agrícolas en nuestra cadena de suministro, crear un impacto positivo para los trabajadores, agricultores y comunidades locales. Como resultado, Oleofinos se ha comprometido a que la totalidad del aceite de palma empleado sea trazable hasta las fuentes identificadas.

Principios del aceite de palma sostenible
1. Los proveedores de aceite de palma de Oleofinos deben demostrar la implementación o puesta en marcha de un sistema de trazabilidad con el fin de entregar evidencia del origen de las plantaciones; aplicable a proveedores con plantaciones propias o abastecidas por terceros, incluyendo a pequeños productores dentro de su área de influencia y en donde se demuestre que son de origen lícito, reservas naturales o áreas protegidas para convertir en plantaciones de palma, sin desarrollos en zonas con Alto Valor de Conservación (HCV) o Reservas Elevadas de Carbón (HCS) y usando la metodología HCSA (acorde a http://highcarbonstock.org/the-high-carbon-stock-approach/)

2. Los proveedores de aceite de palma de Oleofinos deben contar con un sistema de calidad que asegure que los procesos son trazables (seguidos) de manera consistente, de la misma forma, estableciendo mejores prácticas en sus plantaciones, como política de nuevas plantaciones, respeto a las zonas de amortiguamiento, tratamiento de aguas residuales, mitigación y gestión de gases de efecto invernadero (GEI), además de un plan de acción o Road Map en corto, mediano y largo plazo que demuestre los compromisos y metas de sustentabilidad que posee (ver Road Map Oleofinos).

3. Los proveedores de aceite de palma deben tener contratos de suministro con Oleofinos.

4. Oleofinos no emplea mano de obra infantil y prohíbe dentro de su cadena de suministro, el tráfico de personas, desplazamiento y trabajo forzoso, la discriminación, como se establece en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED) de marzo 2014, cualquier acto de violencia, agresión en obra y palabra, el acoso de cualquier tipo según el Convenio Colectivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las leyes Mexicanas aplicables apegándonos de acuerdo a la Ley Federal del trabajo. Oleofinos nos comprometemos dentro de su cadena de suministro al respeto de la diversidad, mantener un ambiente laboral seguro, preocupado por la integridad y salud ocupacional de sus colaboradores, digno y productivo, un salario y horas laborales dignos y conformes a la ley aplicable del país correspondiente, respetamos los 30 artículos de los Derechos Humanos como se establece en la Declaración Universal de 1948.

5. Respeto y reconocimiento de los derechos de todos los trabajadores.

6. Respeto de los derechos de tenencia de la tierra.

7. Respeto a los derechos de las comunidades indígenas y locales, de otorgar o negar su Consentimiento Libre Previo e Informado (FPIC), acerca de planes de expansión de palma en las tierras sobre las que tienen derechos legales, comunales o consuetudinarios, así como respetar y preservar los valores culturales.

8. Estamos comprometidos en facilitar la integración de los pequeños productores en nuestra cadena de suministro y que dentro de nuestras mismas operaciones y cadena exista la libertad de asociación.

9. Resolver las reclamaciones y conflictos válidos mediante un proceso abierto, transparente y de consulta.
Estatus actual de las PQR recibidas
Reporte Sustentabilidad 2019
Road Map

Cumpliendo con las plataformas corporativas de inocuidad, calidad e innovación reiteramos nuestro compromiso fundamental de cumplir con los preceptos mencionados en los 8 principios de RSPO aplicados en nuestras actividades diarias fortaleciendo nuestra estrategia de negocio en las diferentes divisiones de nuestra Organización y la satisfacción de nuestros clientes, accionistas y una convivencia cooperativa y armoniosa con partes interesadas para el logro de nuestros objetivos.